Asistencia a pasajeros, tripulaciones, aeronaves y mercancías en aeropuertos

el .

Competencia general

Realizar servicios de atención e información a pasajeros, usuarios y clientes de aeropuertos, y de apoyo a la gestión de la documentación de mercancías y relaciones con clientes, así como de asistencia a la aeronave y su tripulación a su llegada, tiempo de escala y salida, siguiendo instrucciones y utilizando el idioma inglés, con la calidad requerida, dando respuesta a las necesidades de las personas con discapacidad, aplicando la normativa vigente, incorporando los principios de accesibilidad universal, respetando las medidas de seguridad operacional, y cumpliendo el plan de prevención de riesgos laborales y medioambientales.

 

 

Identificación

Identificación del certificado

Código: TMVO0212

Cualificación asociada: TMV658_2 » Asistencia a pasajeros, tripulaciones, aeronaves y mercancías en aeropuertos.

Unidades de competencia que comprende esta cualificación

  • UC2213_2 » Atender a pasajeros y otros usuarios del aeropuerto.
  • UC2214_2 » Realizar operaciones de gestión documental de mercancías en la terminal de carga aérea.
  • UC2215_2 » Asistir a la aeronave en rampa.
  • UC2216_2 » Despachar y vigilar vuelos.
  • UC2217_2 » Comunicarse en inglés a nivel de usuario independiente en el ámbito aeroportuario.

Entorno profesional

Ámbito profesional

Desarrolla su actividad profesional, por cuenta ajena, en aeropuertos de cualquier tamaño, de naturaleza tanto pública como privada, en las terminales de carga y pasajeros, así como en rampa, dependiendo funcional y jerárquicamente de un superior, y pudiendo tener a su cargo personal de nivel inferior. En el desarrollo de la actividad profesional se aplican los principios de accesibilidad universal de acuerdo con la legislación vigente.

Sectores productivos

Se ubica en los sectores: Transporte aéreo de pasajeros y mercancías

Actividades anexas al transporte aéreo

Manipulación de mercancías

Ocupaciones

Ocupaciones

  • Agente administrativo de facturación y embarque
  • Agente aeroportuario de carga y rampa
  • Técnico de atención a pasajeros usuarios y clientes
  • Agente administrativo de hoja de carga
  • Agente de pasaje
  • Agente de coordinación (Compañía aérea)

Formación asociada

Formación asociada: 690 horas.

Módulos Formativos

  • MF2213_2 » Atención a pasajeros y otros usuarios de aeropuertos. (150 h)
  • MF2214_2 » Operaciones de gestión documental de mercancías en terminales de carga aérea (90 h)
  • MF2215_2 » Asistencia a aeronaves en rampa (120 h)
  • MF2216_2 » Despacho y vigilancia del vuelo (210 h)
  • MF2217_2 » Inglés en el ámbito aeroportuario (120 h)

Normativa

Normativa de referencia

  • Real Decreto 1788/2011, de 16 de diciembre, por el que se complementa el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, mediante el establecimiento de determinadas cualificaciones profesionales correspondientes a las familias profesionales Química, Energía y Agua, Transporte y Mantenimiento de Vehículos, Artes Gráficas, Actividades Físicas y Deportivas, y Artes y Artesanías (Boletín Oficial del Estado, núm. 16 de 19 de enero de 2012).